¿QUIEN HACE LAS AUDITORIAS?
Por: Rosa María Anguiano García
Estudiante
de Posgrado de la Universidad Cultural MLRH
Fecha 16 de Marzo de
2014
Resumen:
El motivo de este articulo es
dar a conocer o enfocar los puntos claves que debe de tener un auditor de
calidad, ya que debemos de tener en cuenta y la plena confianza que una persona
encargada a este puesto esté debidamente calificada para poder cumplir con los
aspectos fundamentales y de confiabilidad dentro de una auditoria de calidad,
realizar por una persona seria, honesta y responsable que pueda realizar esta
tarea como se debe.
Primeramente
debemos de poner identificar la persona correcta que realiza las auditorias.
Abstract:
The purpose of this blog is to inform and focus the
key points that must have a quality auditor, since we must take into account
the full confidence and a person responsible for this post are qualified to
meet the aspects fundamental and reliability within a quality audit, performed
by a serious, honest and responsible person who can perform this task as it
should.
First we must identify the right person to put that
performs audits.
Palabras claves: Auditor, Calidad, Características, Profesional,
y Evaluador.
Antecedentes:
¿Quién se encarga de realizar las
auditorias?
Las
auditorias deben llevarse a cabo por personas calificadas por la misma
organización o bien por auditores profesionales experimentados a la organización, esta persona no
precisamente debe de ser una persona experta en el área auditada ya que el
auditor debe buscar evidencias objetivas basándose en los requisitos de una
norma y
verificar mediante la documentación del sistema el cumplimiento del mismo, cabe
mencionar que en la práctica es preferible de cierta forma que el auditor tenga
un conocimiento general para poder distinguir el análisis de los datos
recopilados para poder crear un determinado juicio como resultado de la
auditoria o cada uno de los puntos tomados en cuenta para auditar.
Metodología: Esta Información fue investigada y
recopilada de varias fuentes en línea web, que ayudan a tener una idea
especifica de las características que debe tener un auditor, para poder
determinar si una empresa en verdad sigue los procesos del sistema que la misma
determino.
“La
grandeza radica no en ser fuerte sino en el
Correcto uso de la fuerza.”
Henry Ward Beecher.
Desarrollo: CARACTERÍSTICAS DE UN AUDITOR
Un
auditor debe obtener una información precisa y completa sobre cada actividad
en específico, para poder lograrlo tiene que moverse de su área habitual de
trabajo, para poder entrar en actividades desconocidas para él, debe de
comunicarse con gente extraña a él y poder tomar medias o más atención en
ciertas actividades que puedan ser extrañas para él, así como realizar juicios
específicos de esto mismo.
Un
buen auditor debe caracterizarse por ser entre, otras cosas, diplomático,
paciente, buen comunicador, buen juez, disciplinado, imparcial, trabajador, con
mente abierta, honesto, analítico, curioso, interesado, con carácter
resistente, profesional y entrenado.
Diplomático para:
que se le facilite el trato con los demás, debe de ser amable hacía con las
otras personas.
Paciente para:
poder dar tiempo y espacio a las personas con las que trata.
Buen comunicador para:
entablar las ideas precisa con las personas con las que está tratando.
Buen juez para:
poder ser lo más razonable posible con las cosas que está evaluando y
determinar su criterio.
Disciplinado para:
poder llevar a cabo las tareas correspondientes bajo un orden de trabajo.
Imparcial para: que
no se incline por personas o cosas a juzgar como auditor de calidad.
Trabajador:
que sienta placer, gusto y conformidad para realizar sus tareas de a cargo.
Mente abierta para: que
pueda tener sentido común entre una cosa y otra.
Honesto para:
que actué conforme a las normas morales
conforme a sus decisiones de trabajo.
Analítico para: que
sea metódico en lo que hace o audita.
Curioso para: que
le interese revisar ciertas cosas que tal vez llamen más su atención.
Interesado para:
que tenga inclinación a lo que hace conforme a su trabajo.
Carácter resistente para:
que sus decisiones no se rompan fácilmente.
Profesional para:
que aplica seriedad, honradez y eficacia a su trabajo.
Entrenado para: que
pueda ser una persona que pueda desarrollar la
actividad de auditar.
La vida es
el acuerdo al que llegamos entre lo que el ego desea hacer,
lo que la experiencia nos dice que hagamos
Y
lo que los nervios nos permiten hacer.
El
auditor tiene la responsabilidad de mantener en completa
integridad y objetividad la información que se le ha dado de manera
confidencial para poder llevar acabo los requerimientos que se le han asignado.
Un buen auditor debe hacer excelente uso del poder
de la comunicación, para poder hacerlo bien necesita asegurarse de que no
existan obstáculos que afecten a la misma, esto lo puede hacer aprovechando los
siguientes puntos.
Ø Siendo paciente y amable bajo toda circunstancia
Ø Siendo puntual
Ø Estando preparado, determinado, siendo directo,
decisivo y preciso
Ø Metiéndose en el trabajo
Ø Dando buenos juicios
Ø Siendo consciente de la relación interprofesional y
los problemas potenciales que pueda ocasionar.
Entre mejor comunicación exista entre auditor y
auditado o personal de la organización mejor se determinar los puntos clave que
puedan ayudar a arrojar una buena evaluación del sistema de procedimientos
dentro de la empresa auditada.
´Valores
trascendentes como la confianza y la integridad
Se
traducen literalmente
en
ingresos,beneficios y prosperidad.´
Patricia Aburdene, autora
de Megatendencias 2010
Existen dos tipos de auditores los auditores
internos y los externos, y cada uno de estos debe contar con las
características que antes se mencionaron, mas sin embargo puede haber ventajas
y desventajas entre los dos para la organización tales como:
IAUDITOR INTERNO: Este es Seleccionado por el
órgano directivo, el cual reúne el perfil requerido para auditar.
VENTAJAS:
•
Conocimiento profundo de la
organización
•
Conciencia de la dinámica
organizacional
•
Provoca menor resistencia
al cambio
•
Mayor aceptación de los
participantes
•
Apoyo mutuo
DESVENTAJAS:
• Exceso de confianza en cuanto
a uso de recursos y tiempo de respuesta
• Mas conformismo en medición de avances
• Presión por el compromiso de no afectar a los compañeros
• Manejo de Reportes a conveniencia
• Preferencias (área, unidad
administrativa o persona)
“Un
líder es aquel que conoce el camino,
Transita
el camino y muestra el camino”.
John
C. Maxwell
AUDITOR EXTERNO: Profesional
independiente cuya participación es
valiosa por tener una visión objetiva de los hechos.
• Visión imparcial
• Se apoya en un equipo de trabajo
especializado en la materia
• Velocidad de respuesta
• Criterio independiente en los
resultados
• Contar con el respeto de la
organización
DESVENTAJAS:
• Excesiva rigidez en las observaciones
• Resistencia al cambio
• Los empleados no hacen equipo con él
• Sus resultados son programados,
lo que reduce tiempo de reflexión
En general el trabajo que hace el auditor interno
tanto como el externo es básicamente el mismo ya que los dos usan la misma
estrategia para llevar a cabo una auditoria, los dos toman en cuanta y enfocan
su atención en el control interno de la organización como punto de partida para
la revisión y formular sugerencias para mejorar
las deficiencias observadas, tanto modificar el alcance de su trabajo de
acuerdo con las observaciones y la eficiencia de los sistemas de contabilidad y
controles internos.
“Somos
lo que hacemos día a día.
De
modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”
. –
Aristóteles
Resultados:
Esta información ayuda a entender y tener en claro que la
persona encargada de realizar una
auditoria dentro de una organización debe de contar con características específicas
que puedan ser de utilidad para que pueda determinar los resultados exactos
conforme la evaluación sea hecha, pero con la plena confianza de que lo
determino una persona capaz, preparada y
responsable además de tantas otras que se mencionan en este artículo.
Conclusión:

La
tarea de las empresas consiste en examinar sus costos,
Procedimientos
y desempeño,
En
cada una de las actividades que crean valor
y
buscar la manera de mejorarlas
-Philip
Kotler-.
Articulo hecho por L.A.A Rosy Anguiano.
Bibliografía
Flores, I. (20 de 05 de 2012). tuguiacontable.
Obtenido de tuguiacontable.com:
http://www.tuguiacontable.com/2012/05/las-diferencias-basicas-entre-la.html
Hernandez, R. (08 de
agosto de 2012). analizacalidad. Obtenido de www.analizacalidad.com:
http://www.analizacalidad.com/docftp/fi196cauditores.pdf
Ramon, J. (03 de 09 de
1996). fcausa.contad. Obtenido de fcasua.contad.unam.mx:
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/6/auditoria_1.pdf
Me parece interesante que destaques cuales son las caractericas que se tienen que desarrollar. En la diversidad de organizaciones y en los tamanos de las mismas se requieren diversos elementos para conducir o recibir una auditoria, es por ello que es fundamental que el auditor cumpla con su rol con el profesionalismo requerido. Te agradezco esta valiosa informacion.
ResponderBorrarUn trabajo muy completo, mustra claramente las caracteristicas que debe de tener un auditor, la experiencia laboral, la eduacion academico son caracteristicas muy importantes, claro esto sin menospreciar los altos valores y etica conque el auditor se debe de desempeñar, y aunque sabemos de la existencia de dos tipos de auditores, el uno del otro no le quita ninguna importancia a su desempeño, el material que has presentado, nos muestra ademas la posicion que debe de guardar un audittor en el desempeño de sus responsabilidad y es aqui en donde parte el grado de efectividad para la aplicacion de acciones correctivas de acuerdo a lo encontrado en previas auditorias
ResponderBorrarVictor Manuel Avila Barcenas Abril, 11 del 2014